Evaluación del XII Festi-K

La falta de fuerzas y los problemas burocráticos no pudieron con nosotras. El FestiK sigue, pero queremos que siga creciendo con vuestra ayuda
11057633_632009850269017_5724279534586040597_n

#‎IMPORTANTE‬: ¿Qué fue el XII Festi K Karabanchel para nosotr@s? Así lo vivimos, así lo debatimos.

Acta ‪#‎Evaluación‬

El 22 de junio se celebró en la Casa Del Barrio Carabanchel una asamblea para evaluar el XII FestiK. Estuvimos diez personas hablando sobre esta edición, analizando aciertos y errores.

La evaluación fue larga y distendida, de hecho duró más de tres horas. Se llegó a una serie de conclusiones que enumeramos a continuación:

a) En la presente edición faltaron fuerzas. Hubo gente que se comprometió y después no pudo estar tan activa como quiso, por lo que al final fue un núcleo de 4-5 personas quien tiró hacia adelante el ‪#‎FestiK‬ con el desgaste físico que supone.

b) Nos faltó trasfondo político, de ahí que para la próxima edición queremos pensar en diversas acciones que den un tinte más político y reivindicativo al festival. En esta destacamos, además de las pancartas de apoyo a Alfon y el resto de presas políticas, el boikot a Coca-Cola y todos sus productos.

c) Es necesario crear e impulsar tejido social en el barrio para conseguir que más colectivos y/o personas se impliquen con el FestiK de una manera activa. Si esto no ocurre, nos veremos obligadas a reducir el número de días e incluso a suspender la próxima edición. No queremos repetir lo ocurrido este año.

d) Vemos muy importante repartir el trabajo de manera equitativa. No solo los turnos de barra, sino todo el trabajo que hay antes del Festival y durante (compras, turnos de montaje y recogida…) Para el año que viene intentaremos que todo sea mucho más concreto y si no hay gente suficiente valoraremos qué hacer.

e) Nos parece interesante y creemos firmemente en el modelo de autogestión total que hemos llevado a cabo este año, si bien es cierto que si faltan fuerzas, autogestionar el tema del sonido es bastante duro porque duplica el trabajo de montaje y desmontaje. (Pues recordamos y aclaramos que la Junta no nos da absolutamente nada)

f) Nos parecen un acierto los precios de este año (que han sido rebajados) y también la política que hicimos para dar a conocer lo que era el FestiK y lo que supone la autogestión, pues comprobamos que había menos gente haciendo botellón. (¡¡Gracias!!)

g) Otro de los fallos ha sido quizá centralizar muchas decisiones en el grupo “vía Whatsapp”, convocando incluso algunas asambleas por esa vía. Esto ha supuesto una ruptura entre el núcleo organizador y el resto de personas afines. Por eso, cuando algunas personas del núcleo organizador se han visto obligadas a estar más ajenas al FestiK por motivos laborales, educativos… las pocas que se han quedado han tenido que asumir gran parte del trabajo.

h) Vemos necesario el mantenimiento más o menos constante de la web y las redes sociales del FestiK y, sobre todo, interactuar mucho más con las personas que conocen y entienden el FestiK.

¿Y el próximo año?

a) El primer objetivo es ‪#‎ILUSIONARSE‬ de nuevo con el proyecto. Queremos volver a organizar cuatro días de actividades, poesía, conciertos… Tenemos ganas, pero necesitamos que la gente responda, en caso negativo tendremos que adecuarnos a la realidad de las fuerzas y las ganas que haya. Por eso desde aquí lanzamos este llamamiento a la ‪#‎ESPERANZA‬. Queremos volver a ser el FestiK de hace unos años porque entre todas podemos lograrlo. El FestiK vive en nuestros corazones y solo tenemos que resucitarlo. Y ayer en la reunión había ganas de, al menos, intentarlo. ¿Por qué no hacer del FestiK el evento cultural referencia de Carabanchel-Aluche pero no solo por ese fin de semana de conciertos, sino para el resto del año? ¿Por qué no perseguir que trascienda a ese evento concreto?

b) Hay personas que ven muy necesaria la vuelta de las actividades durante el día. Hay quienes las priorizan a la celebración de conciertos y viceversa, por lo que habrá que debatir sobre este tema una vez nos volvamos a reunir.

c) Asimismo, y puesto que hay un fondo de dinero que puede usarse para el próximo año, no se ve tan necesario montar muchas fiestas para la autogestión, sino que se pensó que sería interesante sacar el #FestiK a diferentes plazas tanto de Carabanchel como de Latina con el objetivo de darlo a conocer entre las personas del barrio. Organizar títeres, actividades infantiles, acústicos… todo con el objetivo de dar a entender qué es el Festik y conseguir a más gente que nos ayude en la preparación de la próxima edición.

d) El objetivo es convertir el FestiK en un proyecto que vaya más allá de un solo fin de semana para que las personas que estamos activas en su organización volvamos a recuperar la ilusión perdida (en parte) y lo sintamos de nuevo como un proyecto vivo y no como una actividad de fin de semana en junio.

e) Existe un núcleo fuerte de 4-5 personas con interés en celebrar una nueva edición, por lo que partiendo de esa base podría salir adelante el XIII FestiK

f) También surgió la idea de presentar el FestiK por los diferentes espacios sociales autogestionados que hay tanto en Carabanchel como en Latina.

g) Se prevé una primera asamblea tras el verano que será anunciada cuanto antes. ¡¡¡Os esperamos ahí!!

‪#‎LaAutogestiónTeDaAlas‬

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s